lunes, 16 de marzo de 2015

Cartas Cruzadas - Markus Zusak


Título: Cartas Cruzadas.
Autor: Markus Zusak.
Editorial: Lumen.
Año de publicación: 2011.
Calificación: 5 estrellas. 


“Hace falta mucho amor para odiarte así…”

Una gran frase para representar una gran historia. Cartas Cruzadas es la nueva novela de Markus Zusak autor de La Ladrona de Libros, y en ella nos presenta la historia de Ed, un joven taxista de una gran ciudad.

Realmente nunca conoces a una persona, solo vemos una parte de la gran variedad de facetas que podemos tener. La historia se basa en esto, ya que Ed va descubriendo que las personas que lo rodean no son lo que él cree.

Es un libro pequeño comparado con La Ladrona de Libros, sin embargo, esto no disminuye su calidad. Markus Zusak reafirma su estilo, al narrarnos la historia con títulos y subtítulos divertidos, tal y como lo hizo con La Ladrona...

La frase del inicio es una de las que me parecieron más impactantes, porque la situación en que se expresa es por demás sorprendente. Nunca te esperas que una persona te diga eso, se contradice pero expresa la intensidad del sentimiento.

Se supone que una persona está contigo porque quiere estarlo, porque le gusta cómo eres o como es su relación o qué sé yo. Pero nunca una persona debe estar contigo porque se siente obligado, es muy triste; más si la persona se supone que te debe querer y apreciar por encima de muchas cosas.

Tal vez no puedes elegir a quién amar, pero de alguna manera si podemos elegir la intensidad con la que deseamos a esta persona. En el momento en que aceptas que a lo mejor no es la indicada puede que la vida te sorprenda de la mejor manera. Te puede mandar al amor de tu vida en la manera en que menos te esperas.

La vida debería ser un placer para todos, sin importar que tipo de persona seas. Ed se encarga de eso, de hacer felices a un grupo de personas con las que tiene todo y nada que ver. Por gusto o por obligación se involucra en la vida de las personas para mejorarlas y hacerles ver que las cosas mejoran en medida que uno quiere.

Ed, con todo y su corta edad es un personaje muy maduro y lo que le hacía falta madurar lo logra en el desarrollo de la historia. Las situaciones que vive y el cómo las enfrenta, lo hacen actuar como una persona de mayor edad a la que realmente tiene.

Los sentimientos son acciones vivas que le dan un toque especial a nuestro día a día, de nosotros depende que tan especial sea. Si todos tuviéramos a un chico como Ed nuestra vida mejoraría notablemente, pero nosotros podemos ser el Ed de las personas que nos rodean.

Como bien dicen los pequeños detalles son los que cuentan, no necesariamente tenemos que hacer regalos costosos a las personas para hacerles saber que los queremos, al contrario. Entre más íntimo y personal sea el presente más significado tendrá.

A lo mejor ni siquiera tiene que ser un bien material, basta y sobra con que sea de voluntad y con los mejores deseos para que el “regalo” tenga un significado muy especial, porque fue pensado solo para esa persona.

Los retos, las situaciones inesperadas y los increíbles descubrimientos que Ed va haciendo mientras se desarrolla su historia, hacen que la lectura de esta novela sea amena y que en ningún momento quieras dejar de leerla. Altamente recomendable.



Puedes encontrarlo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario