viernes, 22 de mayo de 2015

Yo antes de ti - Jojo Moyes


Título: Yo antes de ti.
Autor: Jojo Moyes.
Editorial: Suma de letras.
Año de publicación: 2014.
Calificación: 5 estrellas.



Yo antes de ti es una novela romántica que dista de las demás, y te preguntarás por qué. Bien, los protagonistas Louisa Clark y Will Traynor nos cuentan una historia trágica desde el inicio, ya que él es arrancado de su vida de la peor manera, pues sufre un accidente que lo deja cuadripléjico. Por su parte, Louisa no podría estar más perdida dentro de sí misma, dado que no tiene ambiciones propias ya que antepone las de su familia.

A pesar de provenir en mundos diferentes, sus destinos se unen irremediablemente. Y no, que no te parezca un cliché. En un pasado, Will era un exitoso empresario, amante de los deportes extremos que vivía al máximo. Y Lou era feliz trabajando en una pequeña cafetería local. Pese a ello, ambos se ven obligados a perder sus vidas y el sentido de estas de forma abrupta.

Lou empieza a trabajar con Will como su cuidadora personal, pues éste apenas y es capaz de mover su propio cuerpo después del accidente. Su primer encuentro resulta fatal -por decirlo de una manera sutil- debido a que él está enfadado con el mundo y consigo mismo. Aun así, poco a poco, ella va logrando que él salga de su depresión y resentimiento.

Pero no lo hace sola, el enfermero Nathan contribuye a que Will trate de apreciar los detalles y el esfuerzo que Louisa hace. Nathan se encarga de atender las necesidades básicas de Will, sin darle una cara de lástima, sino todo lo contrario, bromea con él y lo trata como su amigo.

El contrato inicial de Louisa era por 6 meses, aunque desconoce el verdadero motivo y sólo tiene las instrucciones básicas de realizar lo mínimo. Eventualmente se entera de éste y toma la resolución de impedir que Will practique la eutanasia.

A lo largo de la historia, ambos se toparán con adversidades por parte de su familia y amigos, quienes aunque se jactan de quererlos sólo ven el beneficio que pueden sacar de ellos. Patrick, el novio de Louisa, es un ejemplo claro ya que sólo la utiliza cuando y como quiere; prácticamente en su relación él es todo lo que importa. De igual forma, la madre de Will únicamente se preocupa por el qué dirán si se sabe que su hijo quiere suicidarse.

Dada la situación, sólo se tienen el uno al otro y aunque el mundo no parece estar listo para un discapacitado, Lou procura hacer del tiempo que pasa con ella algo agradable y espera que recupere sus ganas de vivir.

Un punto más a su favor es la boda a la que asisten: en ella ambos dan rienda suelta y disfrutan el momento, pues comprenden que lo importante es disfrutar de lo poco o mucho que tengan, ya que al final de cuentas ellos son dueños de sus vidas.

La calificamos con 5 estrellas, por la fluidez con la que está escrita -y probablemente te haga llorar en un par de ocasiones-. De igual manera, pondrá en perspectiva que lo material resulta banal y que las personas que en realidad te aprecian están presentes en las buenas y en las malas, sin limitarte en tus decisiones, sino alentándote a seguir adelante sea cual sea el camino que elijas.


Puedes encontrarlo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario